Beneficios inteligencia de negocios aplicada a Retail

Beneficios inteligencia de negocios aplicada a Retail

El siglo XXI se está convirtiendo en el siglo de la medición. Este es el lema que adoptamos para explicar los beneficios inteligencia de negocios aplicada a retail y al sector minorista para sacar el máximo partido a tu tienda física ¡Tenemos al alcance la gran oportunidad de ser una empresa competitiva utilizando el análisis de datos de los consumidores!

¡Mide y vencerás a tu competencia!

Gracias al Business Intelligence se pueden tomar decisiones que nunca fallan. Decisiones basadas en argumentos numéricos modelizando la información que es capaz de explicar los resultados de nuestro negocio.

La tecnología nos permite reunir y depurar datos para transformar esa información descentralizada en una información estructurada para su posterior análisis y conversión como soporte para la toma de decisiones de una empresa.

Business intelligence en el retail minoristas

Con la aplicación de una serie de tácticas y estrategias fundamentadas en el business intelligence dentro del ámbito minorista, se pueden procesar datos eficientemente para obtener respuestas de diversa índole. Datos que nos ayudan a predecir patrones de comportamiento y que nos van a optimizar la tienda física a corto, medio y largo plazo.

Existen numerosos productos y sistemas de gestión aplicados al retail que ayudan a tomar decisiones bien informadas, entre los cuales podemos destacar:

People Counter

Gracias a esta solución podemos obtener datos reales de tráfico y tasas de conversión a tiempo real. Con esta aplicación se descubre el flujo de clientes, la efectividad de la publicidad y de las promociones dentro de un espacio, ayudando a mejorar la planificación del tiempo del personal que tenemos a nuestro cargo y además de aumentar las ventas, dado que incrementa la eficacia de las decisiones estratégicas de marketing.

Gestión de colas y tiempos de espera

Hacer cola es una de las principales causas de insatisfacción de los consumidores en el comercio minorista. Con esta solución de retail intelligence, se consigue reducir al mínimo ese tiempo de espera. Cuestión clave que permite fidelizar a los clientes y aumentar su ticket medio.

 Heatmap

El conocidísimo heatmap o lo que es lo mismo, mapa de calor, se ha convertido en un imprescindible dentro del sector retail. Pues esta herramienta visual detecta y mide patrones instantáneos de tráfico y de comportamiento dentro de un espacio comercial. 

Por tanto, ayuda a identificar las áreas más problemáticas para la optimización del diseño de una tienda física.

Detector de género y edad

Gracias a este programa de reconocimiento facial se puede conocer el género de nuestros clientes y predecir la edad que tienen. Así se podrá segmentar mejor a la audiencia o clientes que acuden a nuestro local y por ende trazar un perfil más exacto de nuestro público objetivo.

Video IP en la Mcloud

La vigilancia de video por IP permite controlar y registrar el sistema de vídeo en cualquier parte de la red y constituye una de las formas de mantener la información segura a través de la nube

Es una solución de visualización y grabación de vídeo IP accesible desde cualquier lugar y muy indicada para el sector retail. Pues permite iniciar sesión desde un PC, Tablet o Smartphone para ver las cámaras, grabaciones y eventos que han sucedido dentro de nuestro comercio e incluso recibir alertas su ocurre algo inesperado.

Wifi Trancking Customer Analytics

Con esta herramienta de analítica tanto offline como online se puede obtener un seguimiento de los patrones de visita, hacer aún más fácil el registro de clientes, desarrollar perfiles de clientes comerciales para desarrollar programas de marketing automatizados, medir la efectividad de las campañas y además desarrollar programas de fidelización totalmente personalizados.

Business intelligence en centros comerciales

 ¿Por qué debemos aplicar el Business intelligence en los centros comerciales?

La explotación del big data, nos facilita conocer con detalle datos relacionados con el comportamiento de los visitantes y su recurrencia dentro de un centro comercial, su tiempo medio de estancia en las diferentes zonas que lo conforman y saber qué recorrido realizan los consumidores o qué tiendas visitan.

People Counter

Como ya hemos mencionado con anterioridad, esta herramienta inteligente ayuda a obtener datos reales de tráfico y tasas de conversión a tiempo real. La optimización de resultados se obtiene al relacionar datos de visitantes con acciones comerciales, de comunicación y al cruzarlos con los datos de ventas.

Monitor electrónico de ventas

Gracias a este software, se puede desarrollar una auditoría de ventas de un centro comercial electrónicamente, obteniendo una visión más exacta de los productos más demandados o favoritos. Lo que agiliza el proceso de recolección de datos de ventas y comprueba si el marketing mix aplicado dentro del centro es el adecuado.

Occupancy

Esta solución es un contador inteligente que nos permite conocer la afluencia, el aforo y el tiempo de los clientes en un espacio a tiempo real.

Proporciona el seguimiento del número de personas que están ocupando determinadas zonas de un centro comercial, visualizando los datos en tiempo real a través de internet.

Conteo y lectura de matrículas

Este software es capaz de detectar de forma independiente la lectura y grabación de matrículas a través de las cámaras instaladas en el parking de un centro comercial. La aplicación se puede utilizar para vehículos parados, pero también en movimiento a velocidades de hasta 65 km/h.

 Wifi Mall Customer Analytics

De la misma manera que en el caso del sector retail, se pueden obtener los patrones de visita de un centro comercial, además de desarrollar los diferentes perfiles de los clientes que acuden y desarrollar estrategias de marketing automatizados afines a esos perfiles.

Como has podido comprobar todas estas aplicaciones se pueden utilizar en todos los comercios y áreas comerciales, ya que gracias al Big Data podemos transformar la información en información estructurada y conocer con todo detalle los datos sobre el comportamiento de los visitantes en el centro comercial o en la tienda.

Y tú, ¿a qué esperas para hacer de tu negocio un negocio rentable e inteligente?

Ya sabes,si te ha gustado nuestro post sobre “beneficios inteligencia de negocios aplicada a Retail” por favor, vótalo.

 

Beneficios inteligencia de negocios aplicada a Retail
Rate this post