4 Beneficios de la inteligencia artificial para el sector retail

4 Beneficios de la inteligencia artificial para el sector retail

¡No, no es ciencia ficción! ¡La inteligencia artificial ha venido para quedarse!

Actualmente existe una clara apuesta del sector retail por la inteligencia artificial para enriquecer las relaciones entre la marca y los clientes. Así lo demuestran los últimos datos en el informe de Juniper Research, que establece que los comercios de todo el mundo dedicarán a esta partida nada más y nada menos que 2.000 millones de dólares a lo largo de este 2018 y que en 2022 la inversión triplicará la cifra.

Según este informe, concretamente la inversión en 2022 en inteligencia artificial por parte de los minoristas se repartirá en las áreas de servicio de atención al cliente y análisis de opinión (54%), en marketing automatizado basado en inteligencia artificial (30%) y en la predicción de demanda (16%).

 

¡Los comercios deben invertir en Inteligencia artificial para ser competitivos!

El retail es una de las industrias que más está cambiando y se ha transformado en los últimos años, para adaptarse cada vez más a las demandas de los consumidores y a los clientes más exigentes.

El principal objetivo es ofrecer experiencias únicas en los lugares de compra a través de la integración de la tecnología para poder automatizar los procesos y ayudar a los clientes a encontrar en el momento lo que realmente buscan.

Utilizar los conocimientos adquiridos de la IA para diseñar y crear nuevos productos, nuevas aplicaciones, ofertas promocionales atractivas, precios y descuentos optimizados y mucho más personalizados y poder recrear el éxito de Amazon para convertir a la Inteligencia Artificial en la parte neurálgica de sus operaciones.

Beneficios de integrar la inteligencia artificial en retail minorista

  1. Ayuda a la gestión de inventario eficiente de abastecimiento. Esto supone uno de los mayores desafíos de los retailers y gracias a la inteligencia artificial se pueden crear modelos predictivos que ayudan a precisar el stock necesario de cada uno de los artículos. Vital en periodos de gran movimiento comercial como épocas navideñas, vacaciones…
  2. Permite desarrollar campañas de marketing mucho más efectivas. El resultado conlleva a una mejor experiencia en tienda para el cliente, una mayor rentabilidad de las ofertas y promociones y un pronóstico mucho más afinado de las ventas.
  3. Tomar decisiones de geolocalización mucho más acertadas. Pues la inteligencia artificial nos ayuda a pronosticar dónde interesa más abrir un local o establecimiento totalmente nuevo gracias al análisis de la demografía de la zona, lugar donde se encuentran la competencia, el análisis de las ventas.
  4. Simplifica los procesos de compra. Los consumidores quieren comprar lo que quieren de manera eficiente. Por ello, demandan una mayor rapidez en los procesos de compra y con la integración de la inteligencia artificial es posible evitar colas en la tienda física, gracias a la utilización de apps móviles o digitalizando al cliente para que éste pueda ver la disponibilidad de un producto y el stock del mismo en la localización que le interese en el momento

Según un informe elaborado por Accenture Research, la integración de la IA en el sector retail supone un incremento de hasta el 60% de los beneficios de las empresas de retail y presenta unas previsiones de crecimiento del 4% para el año 2035.

4 Beneficios de la inteligencia artificial para el sector retail
5 (100%) 1 vote